19 abril 2024

De cabinas, carretillas y paracaídas

¿Qué tienen en común Ferran Adrià, una piscina olímpica, las más curiosas operaciones de cirugía estética, los astronautas, los paracaídas y las carretillas elevadoras? Maya Busqué, intérprete de conferencias, nos muestra con su relato que interpretar se convierte muchas veces en una exploración de mundos inesperados y fascinantes.

El punto de inflexión de una carrera profesional

Hace un par de meses, las responsables de la sección de interpretación de La Linterna se pusieron en contacto conmigo para que compartiera con los lectores algún momento concreto que haya marcado mi vida profesional como intérprete. Acepté, a pesar del pavor absoluto que le tengo al folio en blanco desprovisto del apoyo de un texto fuente, y mi primera duda fue plantearme cuál había sido ese momento puntual que había supuesto un punto de inflexión en mi carrera.

Memorias de África de un intérprete, ¿de camaleón a daltónico?

Si decidimos crear una subsección dentro del apartado dedicado a la interpretación, la que llamamos en el número 10 «experiencias que marcan», es porque estamos convencidas de que la labor del intérprete puede ser extremadamente enriquecedora desde el punto de vista profesional, pero sobre todo desde el punto de vista humano. ¿Qué mejor que un viaje a África como intérprete para redescubrirse a sí mismo, a través de los ojos de los demás?

La ardua tarea del comunicador

Paco Lema
Mi trabajo como intérprete me lleva a eventos y situaciones en las que nunca creí que iba a estar, en todo tipo de temas y contextos: desde congresos médicos a negociaciones políticas, pasando por cursos de formación, reuniones de empresas más o menos conocidas, etcétera. Sin embargo, el trabajo que más me impactó no fue para ninguna persona conocida ni tuvo trascendencia mediática. Aunque me tocó tan hondo que nunca lo olvidaré.

La activista y el intérprete

Miguel Jelelaty hace un relato de los tres días que trabajó como intérprete de Farida N., una abogada egipcia de ochenta años defensora de los derechos de lo mujer, y lo mucho que supuso para él esa experiencia, que cambió un poco su vida.