25 abril 2024
Inicio > Número 22 > Si Julio Verne pudiera leernos…

Si Julio Verne pudiera leernos…

Bienvenidos a este especial sobre el tiempo y el espacio. Habitualmente, el equipo de redacción hace tormentas de ideas para decidir la temática de los siguientes números. Cuando el año pasado una de nuestras colaboradoras sugirió este tema, nos pareció adecuadísimo y acogimos la idea con entusiasmo.

Por un lado, encaja con la coyuntura actual, en la que nuestra noción del tiempo se tiene que adecuar a los obligados cambios en nuestras actividades.

Por un lado, encaja con la coyuntura actual, en la que nuestra noción del tiempo se tiene que adecuar a los obligados cambios en nuestras actividades, e incluso a un cambio en los espacios que transitamos (más casa, menos oficina, más aire libre, menos lugares cerrados…). Pero el espacio, en su otra acepción, también es un tema de actualidad. Entre otras cosas, el pasado 18 de febrero —hace nada, como quien dice— llegaron a Marte la sonda Perseverance y el helicóptero Ingenuity. A Marte. Ese viaje ha pulverizado nuestra noción del espacio conocido y ha empezado a hacer realidad nuestras fantasías más friquis en un viaje de 1,88 años terrestres a través del sistema solar; viaje que también podemos calcular en años marcianos: exactamente 1,00 (¿no os parece precioso calcular el tiempo en unidades marcianas?). Lo que habría dado Julio Verne por contemplar las imágenes transmitidas desde la superficie de ese planeta… y el salto cognitivo que habría necesitado para entender lo que estaba viendo y adecuarse a esa realidad nueva para él y que nosotros ya damos por sentada. Igual que dábamos por sentadas tantas cosas que ahora se están moviendo.

El róver Perseverance se acerca a Marte (ilustración, NASA/JPL-Caltech)

Lo que habría dado Julio Verne por contemplar las imágenes transmitidas desde la superficie de ese planeta…

A Verne, que también era un poco friqui (en el mejor sentido de la palabra) y nos hizo viajar al centro de la Tierra, le habría encantado el artículo que nos habla de la tabla cronoestratigráfica y le maravillaría que, ahora mismo, eso de interpretar en una conferencia de un hemisferio a otro sea tan sencillo como apretar varios botones. O que sea posible buscar información para traducir el doblaje y los subtítulos de una película sobre María, reina de Escocia, sin haber tenido que desplazarse a Escocia para documentarse y sin moverse de la silla. ¿Y qué pensaría del marketing digital? ¿Entendería que abrirse un perfil en LinkedIn equivale a poner un anuncio en cualquier parte del mundo? ¿Sin diferencias horarias ni geográficas?

Verne está otra vez de estreno con una obra que no es inédita, pero que estrena traducción: Del revés (Sans dessus-dessous).

Precisamente, Verne está otra vez de estreno con una obra que no es inédita, pero que estrena traducción: Del revés (Sans dessus-dessous). En ella, el mismo equipo que viajó De la Tierra a la Luna intenta hacer algo un poco más arriesgado: modificar el eje de la Tierra. Nos lo cuentan su traductora y el asesor científico que revisó la traducción de las complicadas fórmulas y del anexo con los que Verne pretendía justificar la base científica de la novela. Asimismo, estoy convencida de que esa pasión por la ciencia —que le hizo explicar con todo lujo de detalles la diferencia entre peces óseos y peces cartilaginosos en otra de sus obras— le haría tomar nota de las explicaciones sobre el procesamiento del cacao y el «glosario chocolatero», que nos demuestran que para una buena traducción gastronómica la documentación lo es todo.

Esperamos que este número (…) os muestre distintas facetas del tiempo, el espacio y otros temas colindantes.

En resumen, esperamos que este número, al igual que uno de los caleidoscopios de los que nos hablan en otro artículo, os muestre distintas facetas del tiempo, el espacio y otros temas colindantes.

Espero que disfrutéis también con la nueva imagen y el nuevo espacio de esta revista, que nuestro trabajo nos han costado.

Y ya, al cierre de esta edición, un recuerdo para nuestra compañera y colaboradora Cruz Losada.

Gracias por leernos.

Isabel Hoyos
Directora

Redes sociales

956me gustaMe gusta
10,637seguidoresSeguir

Artículos relacionados