28 marzo 2024
Inicio > Número 23 > Casualidades y reencuentros

Casualidades y reencuentros

La casualidad ha hecho que varios artículos de este número lleven títulos relacionados con la geometría; pero no son las únicas coincidencias.

Líneas rojas, miradas oblicuas, cubos de Rubik… La casualidad ha hecho que varios artículos de este número lleven títulos relacionados con la geometría. En la subsección El dedo en el ojo, Isabel Hoyos nos invita a reflexionar sobre las líneas rojas que decidimos no traspasar en nuestro ejercicio profesional y sobre si esas líneas se moverían si nuestras circunstancias cambiasen. María del Mar Gallego nos cuenta cómo descubrió el cubo de Rubik y, con el tiempo, terminó participando en competiciones y creando con otros cuberos la Asociación Madrileña de Speedcubing. Y, por último, en «La mirada oblicua», Berna Wang nos explica por qué ese título que ya ha utilizado en otras ocasiones es lo que mejor describe las fotos con las que se ilustra este número.

También coinciden en el número dos premios de traducción: entrevistamos a Helena Cortés Gabaudan, miembro del consejo editorial de esta revista y ganadora del Premio Nacional a la Mejor Traducción de 2021 por su traducción de El Diván de Oriente y Occidente, y a Teresa Lanero, ganadora del premio Esther Benítez de 2020 por su traducción de El clamor de los bosques, que comparte entrevista con María Eugenia Santa Coloma, correctora de dicha traducción.

Si hace dos números hablábamos de las incertidumbres que nos generaba la pandemia, en este hablamos de «la feria del reencuentro»: la 80.ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Si hace dos números hablábamos de las incertidumbres que nos generaba la pandemia y de cómo Asetrad se había visto obligada a celebrar virtualmente su Asamblea General y su Encuentro Anual, en este hablamos de «la feria del reencuentro»: la 80.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, tercera en la que Asetrad participa con caseta propia. Adriana M. Blas hace un repaso de ese primer reencuentro presencial después de más de un año de encuentros virtuales, con anécdota «erratil» incluida.

En lo relativo al mundo asociativo, Laura Solana, nueva presidenta de Asetrad, nos habla de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la asociación; Elin Nauri Skymbäck nos presenta la asociación sueca SFÖ, y Carmen de Bernardo nos cuenta la experiencia de participar en la Escuela de Otoño de Traducción Literaria «Lucila Cordone», organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes y el Instituto de Enseñanza en Lenguas Vivas Juan Fernández.

Judith Carrera, que se incorpora como responsable de la sección Tribuna universitaria, nos habla de esta nueva etapa y de los retos en la formación de traductores, intérpretes y correctores.

Volviendo a la geometría, hemos intentado que nos haya quedado un número redondo.

Además, nos vamos de vuelta al mundo en cuatro idiomas con Patricia de Gispert, vivimos la experiencia de trabajar en una notaría y en varios despachos de abogados de la mano de Katy Caws, nos convertimos en cohacedores de la cuarta revolución industrial con Concepción Polo, descubrimos cómo combinar especialización y militancia medioambiental con Aida Ferrer, aprendemos a preparar bollos de canela con Sara Morales y pasamos miedo en una antigua casa solariega con la historia que nos cuenta David Hendricks en «El pasillo».

Volviendo a la geometría, hemos intentado que nos haya quedado un número redondo.

Gracias por leernos.

Elena Pérez

Elena Pérez Ramírez
Jefa de redacción

Redes sociales

956me gustaMe gusta
10,637seguidoresSeguir

Artículos relacionados