29 marzo 2024

En un hotel de Malmö

Con su primera novela, Marie Bennett se desmarca de la actual marea negra que llega de Escandinavia y nos sorprende y deleita con un libro que no es fácilmente encasillable. Mientras que en algunos portales se la clasifica como «novela romántica» o se le ponen etiquetas amarillas, lo más objetivo, en mi opinión, es considerarla una novela histórica que utiliza como hilo conductor una trama de amor, pasión, traición y celos y una subtrama que podríamos llamar de suspense. Aunque sea una sensación extraña llamar 'histórico' a algo que sucedió veinticinco años antes de que uno naciera.

Un presidente demócrata en apuros

Más de uno, al ver qué libro es objeto de esta reseña, habrá bufado con desdén y pensado que es un libro para gran consumo, producto del marketing, que posiblemente esconde un panfleto sobre los estadounidenses como guardianes de Occidente, etc., etc. Y no se equivocaría: el libro es todo eso. Pero ojo, porque es un panfleto de gran consumo y un producto de marketing bastante bien hecho y que consigue su finalidad de forma eficiente.

‘Todo lo que muere’, de John Connolly Reseña y entrevista a Carlos Milla, traductor

Me llamo Mar y soy una adicta. Mi descenso a los infiernos comenzó una tarde de esas en las que te dejas llevar por el viento del norte y acabas en la biblioteca sacando prestado un libro que sabes bien que no te deberías llevar, pero ¿qué le voy a hacer? Soy tan lenta que ni siquiera tengo que ir más despacio para que las tentaciones me alcancen. Así que me lo llevé a casa y pensé comenzar con una dosis pequeña, pero al final el pico y sus efectos se prolongaron durante toda esa noche y los dos días siguientes, hasta que al final el cuerpo se rindió y tuve que dormir.

Este cura sí es mi padre Reseña de ‘La ciencia en la sombra’

La ciencia en la sombra se publicó en junio del 2016, justo cuando empezaba a gestarse en la redacción de La Linterna la idea de preparar este número especial, una feliz coincidencia que bien merecía una reseña.

Supuesta literatura juvenil

Hace años que se publicó la trilogía de Los Juegos del Hambre y podría parecer desfasado hacer una reseña. Sin embargo, se acaba de estrenar la película que cierra la saga, y Sinsajo vuelve a estar de actualidad. Además, nos da la oportunidad de hablar aunque sea brevemente de las traducciones de éxitos a gran escala y cómo el traductor encaja dentro de la enorme maquinaria que se pone en marcha.

Nunca se sabe

Soy ávida lectora desde mi más tierna infancia. Me encanta que me regalen libros. Por eso, cuando me dieron el paquetito de lo que tenía que ser un libro, me recorrió la conocida sensación de calidez, anticipación y curiosidad. Rompí el envoltorio y el alma se me cayó a los pies: Demasiada felicidad, de A. Munro. Ya había leído otra colección de cuentos de la autora y, la verdad, no acababa de pillarle «el puntito».

Una novela negra sobre un manto blanco

Calor helado es un libro de suspense que contiene todos los ingredientes obligados de una novela negra: asesinato, acción, persecuciones, investigación oficial y extraoficial, corrupción, pistas reales y pistas que no conducen a ninguna parte, falsas apariencias, violencia... y otros menos habituales, como lemmings, sopa de grasa de foca, viajes en trineo, topónimos como Uimmatisatsaq, términos tomados del inuktitut e iglús que se montan sobre la marcha.

Carmen Montes y las novelas de Camilla Lackberg

El noir escandinavo está de moda, en cine y televisión.1 En el panorama literario, la novela negra escandinava posee un merecido sello de calidad.2...

¿Qué pasó con la calavera de Schiller?

Prólogo sobre géneros literarios La clasificación de los géneros literarios se complica por momentos. La idea de que toda la producción literaria obra del genio...

Cartas desde el fin del mundo

El día 23 de abril celebramos en Cataluña una tradición muy simpática: a las damas más queridas les regalamos una rosa y de ellas...

‘La educación de las hijas’. Presentación

En el marco general solemnemente neoclásico del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó la primera edición en español del libro Thoughts on...