29 marzo 2024
Inicio > Número 18 > SustanciaCris es una rayada

SustanciaCris es una rayada

SustanciaCris es una rayada. No hay mucho más que decir.

Cris(tina Macía) es una persona sensata, organizada, cabal y tirando a neurótica, con tendencia a programarlo todo y a hacer hojas de Excel hasta para la colada. Sustancia (Mabel)… Eh… No.

Mabel es informática, blusera y tejedora, asturiana desde pequeñita; se ha escorado siempre hacia actividades artísticas: música, pintura, dibujo, fotografía, tejer… La informática es su vida muggle. Cristina es madrileñocatalanoasturiana, traductora, lectora compulsiva y cocinillas. Friqui a tiempo completo, no tiene vida muggle. Los campos laborales y de ocio de las dos se tocan tangencialmente cada tres años bisiestos, pero son amigas y hacen fotos, y les encantan las propuestas, las locuras y los retos. Cuando se trata de retos con propuestas enloquecidas no saben decir que no. Así nació SustanciaCris (modo publicidad ON: www.sustanciacris.com).

Las fotos de SustanciaCris suelen partir de un elemento cotidiano puesto fuera de contexto y perspectiva. A veces, basta cambiar la forma de ver las cosas para que un tallo de apio se convierta en los anillos de Saturno; un kiwi, en una obra de arte pop; un huevo, en un portal interdimensional. Sus experimentos parten a menudo de la gastronomía por el aquel de la naturaleza, las formas orgánicas y la visión del arte como forma de expresión que nutre el espíritu, pero sobre todo porque siempre hay verduras a mano y en casa de Cris la cocina tiene una luz estupenda.

El elemento friqui se cuela a menudo en sus fotografías, ya sea como sugerencia en unas semillas de papaya que recuerdan, mucho, a la visión de Ripley de los huevos de alien o como elemento principal en un Rey de la Noche rodeado de brócoli congelado. De hecho, tienen en preparación toda una invasión alienígena a partir de frutas y verduras.

Ni que decir tiene que Photoshop es para ellas una herramienta fundamental. Esa discusión eterna sobre los límites de la fotografía cuando entra en juego la informática les parece un poco chorrada, y sospechan que los puristas son aquellos que no saben manejar los programas de retoque, igual que los que se precian de fotografiar solo con luz natural es porque no tienen ni idea de cómo se usa un flash. SustanciaCris usa el Photoshop hasta el abuso, y a mucha honra. Dicho lo cual, en las fotos de esta serie solo lo han utilizado para el procesado básico: niveles, saturación, contraste, clonar un elemento indeseado por aquí, crear una vía láctea por allá… Los juegos de luces y colores se consiguen antes de sacar la tarjeta de la cámara. ¿Cómo? Ah… Algún secreto se tienen que guardar.

SustanciaCris ha hecho hasta ahora una sola exposición. Como salió bastante bien y nadie prendió fuego al local, no descartan repetir la experiencia.

Redes Sociales

956me gustaMe gusta
10,638seguidoresSeguir

Último número

- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados