En la vorágine del día a día se nos olvida la gran cantidad de servicios a los que tenemos derecho por pertenecer a Asetrad y, lo más importante, quién está detrás de esos servicios. En este artículo hablamos de nuestro foro jurídico, una herramienta gratuita de inestimable valor que las personas asociadas en la categoría profesional pueden utilizar siempre que lo necesiten para resolver las cuestiones jurídicas que se les presenten en el ejercicio de su actividad profesional.
Elena, ante todo, gracias por aceptar la invitación. Por favor, cuéntanos, de forma sintetizada, en qué consiste el foro jurídico de Asetrad. ¿Cuál es su finalidad?
El foro jurídico de Asetrad es un servicio gratuito disponible para todas las personas asociadas en la categoría profesional y que ofrece la posibilidad de plantear cuestiones de índole jurídica relacionadas con la actividad profesional. Teniendo en cuenta esas características y limitaciones, este recurso no puede utilizarse para formular preguntas sobre temas personales, ni tampoco para efectuar consultas en nombre de terceros.
Es un servicio que la asociación pone a nuestra disposición con la finalidad de brindarnos la oportunidad de recibir un asesoramiento justo.
En definitiva, es un servicio que la asociación pone a nuestra disposición con la finalidad de brindarnos la oportunidad de recibir un asesoramiento justo que nos permita estar debidamente informadas y preparadas para afrontar las situaciones o problemas jurídicos que con frecuencia surgen en el ejercicio de la profesión.
Sabemos que eres la encargada de hacer de enlace entre las personas asociadas y los asesores. ¿Quién se encarga de responder las preguntas planteadas?
Las preguntas recibidas se reenvían a RMH Consultores, la asesoría que presta servicios jurídicos, fiscales y contables a Asetrad. Es importante mencionar que, al remitir las consultas, se suprimen los datos personales para garantizar la confidencialidad, de forma que los profesionales jurídicos tienen exclusivamente la información que necesitan para resolver las preguntas, pero no pueden vincularlas a ninguna persona asociada.
¿Cuál es la mecánica del foro? Es decir, ¿qué tiene que hacer alguien para plantear una pregunta?
En resumen: las personas asociadas formulan sus preguntas y obtienen una respuesta en plazo promedio de dos o tres días.
El proceso de consulta es muy fácil y rápido: se debe escribir un correo a la dirección del foro jurídico, del que el remitente recibe un acuse de recibo en unas 24-48 horas. A continuación, se reenvía la consulta a la asesoría. Por último, cuando los profesionales jurídicos envían su respuesta, también en un plazo aproximado de 24-48 horas, esta se reenvía a la persona que formuló la pregunta, que entonces tiene la oportunidad de plantear las posibles dudas que tenga al respecto para que no quede nada en el tintero. En resumen: las personas asociadas formulan sus preguntas y obtienen una respuesta en plazo promedio de dos o tres días.

Para que el proceso sea fluido, las consultas, que solo pueden efectuarse por escrito mediante correo electrónico, deben ser claras y concisas y han de incluir toda la información y el contexto necesarios para que la asesoría jurídica pueda resolverlas adecuadamente y sin necesidad de solicitar más datos.
En la zona privada del sitio web de Asetrad, en el apartado «Ventajas y recursos», está colgado el reglamento del foro jurídico, en el que se presenta información sobre esta herramienta y sobre el correspondiente proceso de consulta.
¿Cuánto tiempo hace que te encargas del foro jurídico y cuál es tu cometido?
Mi labor consiste en actuar de intermediaria entre las personas asociadas y la asesoría. Abro diariamente el buzón del correo electrónico del foro jurídico y gestiono las consultas pendientes y en curso.
Me encargo del foro jurídico desde 2021, fecha en la que, a raíz de que Asetrad cambió de proveedor de servicios de asesoría y empezó a trabajar con RMH Consultores, se aprovechó para dejar de utilizar el foro —que estaba alojado en la antigua web— e instaurar este proceso de consulta. Mi labor consiste en actuar de intermediaria entre las personas asociadas y la asesoría. Abro diariamente el buzón del correo electrónico del foro jurídico y gestiono las consultas pendientes y en curso: reenvío las consultas nuevas a la asesoría y las respuestas de las preguntas planteadas a las personas asociadas que las formularon.
También llevo un registro de las consultas en un documento Excel, en el que anoto las preguntas, las respuestas, la temática que tratan y las fechas. Este registro es muy útil para que la junta directiva pueda llevar un control de la actividad del foro y pueda incluir un breve resumen en la memoria que se prepara anualmente para la asamblea general.
Además, cuento con la ayuda de la junta directiva siempre que lo necesito, en particular, de la persona que desempeña el cargo de vicepresidencia. No me quiero olvidar de hacer una mención especial a Paula Marrodán, quien se ocupó del foro este año durante los meses en los que estuve de permiso de maternidad.
¿Qué tipo de preguntas son las más habituales?
Se reciben consultas sobre los siguientes temas: fiscalidad y contabilidad, seguridad social y relaciones laborales, litigios, derechos de autor, contratos y derecho mercantil o civil en general.
Se reciben consultas sobre los siguientes temas: fiscalidad y contabilidad, seguridad social y relaciones laborales, litigios, derechos de autor, contratos y derecho mercantil o civil en general. Las consultas más habituales tratan sobre facturación y fiscalidad (por ejemplo, sobre el IVA o el IRPF), sobre seguridad social (por ejemplo, sobre el alta en el régimen de trabajadores autónomos o sobre la posibilidad de compaginar el trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena) y sobre otras cuestiones importantes, como la protección de datos. Por desgracia, también llegan con frecuencia consultas sobre impagos.
Como socia de Asetrad, cuéntanos qué opinas del foro y cuál es, en tu opinión, su utilidad para las personas asociadas.
Tener acceso de forma tan sencilla a información procedente de profesionales nos permite seguir en la brecha pese a la adversidad o los condicionantes sociales y económicos
No solo como socia de Asetrad, sino también como testigo de las consultas que se reciben y de la utilidad de las respuestas de la asesoría, creo que el foro jurídico es una herramienta valiosísima: el conocimiento es poder, y tener acceso de forma tan sencilla a información procedente de profesionales que nos ayude a hacer frente a posibles situaciones o problemas jurídicos nos permite seguir en la brecha pese a la adversidad o los condicionantes sociales y económicos que nos rodean. En general, observo que las personas que consultan quedan muy satisfechas y agradecen mucho el servicio facilitado. Además, siempre tienen la posibilidad de solicitar a la asesoría jurídica la prestación de servicios adicionales, en caso de que quieran profundizar en el asunto en cuestión, si bien esos servicios deberá abonarlos íntegramente la persona interesada.
En resumen, animo a todas las personas asociadas a hacer uso de este servicio a fin de disponer de toda la información necesaria para desempeñar su actividad profesional de la manera más correcta y conveniente.

Elena Cunchillos
Es traductora y revisora autónoma desde 2019 y trabaja en sectores como la traducción jurídica, la traducción para organizaciones internacionales y la traducción de moda. También presta servicios de transcripción de contenido jurídico y judicial. Desde 2021, se ocupa del foro jurídico de Asetrad para aportar su humilde granito de arena a la asociación.

