25 abril 2024
Inicio > Número 25 > De premios y otras hierbas

De premios y otras hierbas

Numerosas personas comparten una visión entre indolente y suspicaz hacia la concesión de premios.

Por los comentarios que pululan por tertulias, redes y otros foros, parece que numerosas personas comparten una visión entre indolente y suspicaz hacia la concesión de premios, ya sean en el ámbito del cine, del arte o, sobre todo, de la literatura. Dicho sea de paso, como nunca llueve a gusto de todos, es lógico que siempre susciten controversia (¿alguien de la sala comparte mi decepción por que siguen sin darle el Nobel a Murakami?). No obstante, a la hora de la verdad, a casi nadie le amarga un dulce; menos aún, si el reconocimiento procede de los propios colegas de un gremio con un altísimo nivel de exigencia como el nuestro.

El pasado 1 de junio de 2022 La Linterna del Traductor recibió la Mención de Honor en la categoría «Mejor publicación».

Por eso, aunque en su día ya lo anunciamos a través de las redes sociales, por si alguien se había despistado, nos encanta repetir la noticia de que el pasado 1 de junio de 2022, en el marco del Congreso de la FIT celebrado en Varadero, La Linterna del Traductor, representada por Laura Solana, presidenta de Asetrad, recibió un premio otorgado por la FIT: la Mención de Honor en la categoría «Mejor publicación». El primer premio fue para los colegas de In Touch, la revista de AUSIT (Australian Institute of Translators and Interpreters), a quienes felicitamos sinceramente por su publicación.

Nos hemos quedado a las puertas de recibir el primer premio, pero este reconocimiento nos ha llenado de orgullo.

Cuando nos ponemos en campaña de reclutar voluntarios o cuando sale el tema de qué implica colaborar en La Linterna, es frecuente que digamos que esta es una labor «mal pagada». Con ese eufemismo, solemos provocar alguna sonrisa de quienes saben que, en realidad, lejos de recibir remuneración alguna, el tiempo que le dedicamos corre por cuenta de cada uno de los integrantes del equipo, incluidos los autores. Sin embargo, no solo de pan vivimos quienes linterneteamos; hay muchas formas de sentirse remunerado, y recibir esta Mención de Honor es una de ellas. Nos hemos quedado a las puertas de recibir el primer premio, pero este reconocimiento nos ha llenado de orgullo. Es una forma de impulsarnos a seguir trabajando, si cabe, con mayor entusiasmo. Quién sabe, tal vez, algún día Asetrad se traiga el máximo galardón a casa.

En este número encontraréis parte de ese trabajo que hacemos al margen de posibles premios, sencillamente porque nos apasiona. En primer lugar, descubriremos una faceta un tanto desconocida de nuestra querida socia y amiga Isabel Basterra, recientemente fallecida. A continuación, un popurrí de temas para todos los gustos: imagen de marca, la corrección de cómics, un autor que se autotraduce, cómo afectó la pandemia a los intérpretes de lengua de signos, una nómada digital que nos cuenta (en inglés) truquillos para no morir en el intento, una introducción a FIT Europa…

En mayo de 2023 tenemos una cita en Las Palmas de Gran Canaria. Los días 11 y 12 de mayo se celebrará allí el Congreso 20.º Aniversario de Asetrad.

Además, un recordatorio: en mayo de 2023 tenemos una cita en Las Palmas de Gran Canaria. Los días 11 y 12 de mayo se celebrará allí el Congreso 20.º Aniversario de Asetrad, y el 13 de mayo, la Asamblea General 2023. Sí, nos ponemos un poquito plastas con eso. Llevamos años esperando esta ocasión…

Hasta ese momento, feliz lectura y gracias por seguirnos desde hace tantos años. Ese es el mejor premio, sin duda.

Isabel Hoyos Seijo
Directora

Redes sociales

956me gustaMe gusta
10,637seguidoresSeguir

Artículos relacionados