26 abril 2024
Inicio > Número 17 > Quince años

Quince años

Parece que fue ayer cuando nació, pero han pasado ya quince años. Asetrad es una asociación en plena adolescencia, llena de proyectos e ilusiones. Precisamente este año hemos sido testigos de dos proyectos de gran calado: un congreso para celebrar los quince años de la asociación y la participación con caseta propia en la Feria del Libro de Madrid.

Al igual que con los dos congresos anteriores, en La Linterna hemos querido celebrar el cumpleaños con un especial dedicado al Congreso XV Aniversario, que se celebró en mayo en la ciudad de Zaragoza: en este número participan muchos de los ponentes que conformaron el programa, y que tocaron temas tan diversos como la traducción automática, la interpretación bilateral, la calidad o la traducción audiovisual de poesía. Nos gustaría aclarar que no hemos publicado todas las ponencias por una cuestión de espacio y que nos ha costado mucho decidir el contenido de este número. Nuestro objetivo ha sido traer un poco de cada tema para que todos estuvieran representados.

No obstante, no todo es congreso. Como es lógico, no podíamos dejar de hablar de la caseta con la que Asetrad contó en la Feria del Libro, que fue todo un éxito, tanto en El Retiro como en las redes sociales. También contamos con un artículo del escritor Óscar Eslava, que nos habla de cómo fue su primera experiencia con una correctora profesional.

Además, hemos decidido abordar un tema polémico pero necesario. En La Linterna intentamos tocar temas de interés para los profesionales de la traducción, la corrección y la interpretación. Y, naturalmente, a todos nos interesa poder vivir de nuestras profesiones, algo que pasa por cobrar tarifas decentes. Sin embargo, no hay ningún organismo que las regule y las asociaciones no hacen recomendaciones al respecto (según se dice, por miedo a que se les impongan sanciones). ¿Está de verdad prohibido hablar de tarifas? En la subsección «El dedo en el ojo» tenemos la respuesta, con Javier Sancho como columnista invitado. Os recomendamos encarecidamente que leáis su artículo.

Como siempre, el número está ilustrado por un colega. En este caso, el polifacético Xosé Castro, además de obsequiarnos con unas estupendas fotografías, nos cuenta cómo se hizo fotógrafo.

Esperamos que disfrutéis de la lectura.

Elena Pérez

Elena Pérez
Jefa de redacción

La Linterna del Traductor

Redes sociales

956me gustaMe gusta
10,637seguidoresSeguir

Artículos relacionados